Largas filas para alcanzar una micro, estaciones de Metrotren llenas y la autopista colapsada, es el escenario que a diario enfrentan cientos de familias residentes en las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla.


El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, comentó que el Gobierno debe reaccionar ya, y dar una solución a la problemática que se genera desde marzo cuando las personas han retomado sus actividades con normalidad, sin embargo, el flujo de locomoción se ha mantenido en las mismas precarias condiciones de la pandemia.

El parlamentario, enfatizó en que “en general el sistema de transporte público interprovincial de la RM ha sido siempre malo, en particular en nuestras provincias. La pandemia hizo más insostenible el sistema al haber menos uso por parte de los pasajeros y si las frecuencias, horarios, recorridos y costos ya eran malos, en algunos sectores aislados el transporte rural simplemente dejó de existir”.

Luego Irarrázaval explicó que “hoy en marzo cuando se iba a volver a la realidad, podemos decir categóricamente que no tenemos sistema de transporte público. La gente queda abandonada desde muy temprano en los terminales y paraderos a merced de los delincuentes que este Gobierno defiende y ni siquiera tenemos Seremi de transportes”.

En esa misma línea algunos alcaldes de las comunas afectadas manifestaron su preocupación por la grave situación que deben enfrentar, donde incluso personas de la tercera edad han visto perjudicada su salud por no poder llegar a los consultorios y estudiantes vespertinos han debido abandonar sus estudios por la nula locomoción en esos horarios.

La alcaldesa de Calera de Tango Hortensia Mora, expresó que “en nuestra comuna hay cuatro líneas de colectivos y todas han dicho que tienen poco flujo por falta de conductores y por la alta congestión vial no les conviene circular”.

Un panorama similar es el que viven los vecinos en Isla de Maipo, donde el alcalde Juan Pablo Olave, recalcó que “con la actual “normalidad” se están necesitando de manera urgente más recorridos, sobre todos los directos por autopista, los recorridos que van hacia San Bernardo y todos los recorridos que habían hasta el período 2019 previo al 18 de octubre.” Y es que los altos índices de delincuencia según el diputado Irarrázaval “también ha desmotivado a los choferes a retomar esta labor”.

A lo anterior, se suma un alza en el pasaje local aún con las intermitencias en el servicio, por lo que Irarrázaval enfatizó en que “es de esperar que el ministro de Transportes reaccione rápido, porque los problemas que se vienen entre el aumento del valor del pasaje en el transporte Red Metropolitano. y por otro lado la falta de servicio grave entre el transporte urbano y rural hacen que nos enfrentemos a una caldera ardiente que hay que solucionar ya”.

Leave a Comment