El ministro Juan Carlos Muñoz señaló que ve “difícil” concretar una obra de esta magnitud en la zona, debido a las “obras civiles muy complejas y costosas, como túneles.”


Tras las declaraciones emitidas por el titular de la cartera de Transportes sobre el tren de Santiago-Valparaíso, el parlamentario Juan Irarrázaval manifestó que “luego de que el Presidente Gabriel Boric haya prometido que durante su Gobierno una de sus prioridades iba a ser impulsar este proyecto, y de que el propio ministro de Obras Públicas dijera que se la iba a jugar porque resultara, la verdad es que yo estaba personalmente ilusionado”.

El diputado miembro de la Comisión de Transportes expresó que “incluso estábamos solicitando que se considerara una estación en Curacaví para sus vecinos que han vivido históricamente el flagelo del aislamiento, y falta de transporte público. Era una gran oportunidad para repararlos. Pero resulta que ahora el Gobierno nos sorprende nuevamente con una voltereta y la gente siente que una vez más juegan con las ilusiones de la ciudadanía”.

Más tarde el representante de las provincias de Melipilla, Maipo y Talagante, enfatizó en que “fueron ellos mismos los que hace unos meses manifestaron que iban a propiciar los trenes como medio de transporte, incluso salieron a criticar a la Administración anterior por la lentitud para llevar adelante el tren de Santiago- Valparaíso. Obra que iba a beneficiar a millones de chilenos que día a día se deben trasladar hacia la región Metropolitana, pero lamentablemente, aparentemente se nos cierra la puerta una vez más”.

Visión experta En tanto el exconsultor en infraestructura y desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Felipe Ulloa, recalcó que “si el país quiere crecer, necesitamos desarrollar infraestructura y la ferroviaria es fundamental para el crecimiento del país, tanto en trenes de cercanía, como en trenes de carga”.

El experto agregó que “desde ese punto de vista deberíamos pensar que hay que tener infraestructura ferroviaria para el país, como se señaló también en el programa de gobierno inicial del Presidente Gabriel Boric. Ahora, como dice el dicho, otra cosa es con guitarra. Y quizás hay una diferencia entre el programa inicial y el criterio actual del ministro. Quizás desde ese punto de vista se explica este giro en el cual hoy día los trenes no son de tanto gusto”.

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